‘Grand Union’ Zadie Smith se reinventa con cada nuevo libro

Como ya hiciera en Contemplaciones (Ed. Salamandra, 2020) para reflexionar sobre el ser humano y el tiempo, Zadie Smith nos brinda ahora con Grand Union (2022), también publicado por Salamandra, un conjunto de historias en las que reflexiona sobre la realidad. Una fascinante colección de relatos por el que la autora inglesa ha sido nominada a la medalla Carnegie. Este premio es otorgado anualmente al libro infantil/juvenil más destacado y fue establecido por The Library Association en 1936. Lleva el nombre del filántropo estadounidense nacido en Escocia Andrew Carnegie (1835-1919) fundador de más de 2800 bibliotecas de habla inglesa en el mundo.

La realidad sometida a la crítica de Zadie Smith

La obra recopila diecinueve relatos/reflexiones de la autora que fluyen sin aparente orden como una especie de improvisación musical. A través de diferentes perspectivas Zadie Smith aborda con una brillante libertad narrativa un compendio de historias que van desde el estilo más cotidiano hasta la ciencia ficción. Queda claro que la autora escribe lo que quiere y como quiere. Pero la prosa de Smith no está descuidada para nada. Desde lo histórico hasta lo más profundamente distópico, Grand Union no deja de ser una reflexión más o menos cruda de nuestra realidad o, de lo que la autora así considera. Smith emplea la autoficción, la ciencia ficción, la sátira social o el surrealismo entre otros recursos en un impresionante despliegue de recursos formales.

A lo largo de sus 288 páginas desfilan temas de rabiosa realidad social. La identidad racial, la familia, la cultura en general y la literatura en particular, los medios de comunicación así como las redes sociales son temas muy presentes en los relatos.

Grand Union: una lectura más que interesante

Y es que la lectura de Grand Union acaba por convertirse, en realidad, en una sorpresa. El lector no sabe con qué se va topar en el siguiente relato. Grand Union es una lectura dirigida, en realidad, a lectores de todos los gustos pues la autora consigue que vayamos saltando de página en página casi con asombro. La pluma de Zadie Smith es profundamente crítica pero sin perder la elegancia. La autora es capaz de seducir sin dejar de sorprender e incluso, en alguna ocasión, inquietar. Puede que este compendio de relatos sea una metáfora o una profecía sobre el futuro que nos aguarda. En cualquier caso, una lectura más que recomendada.


Si te ha resultado útil, comparte…


También nos puedes seguir …

Deja un comentario