Contemplaciones: el ser humano y el tiempo

Si hay una cosa que tuvimos de sobra durante el confinamiento fue tiempo. Nosotros, acostumbrados como estábamos a caminar deprisa, sin apenas detenernos a mirar, sin apenas tiempo para nada ni nadie, de repente, nos encontramos con horas y horas vacías por delante. Y es que, qué hacer con el tiempo, cuando aparentemente nos sobra, nos es impuesto, puede resultar una ardua tarea. Sobre este tema entre otros, reflexiona Zadie Smith en sus Contemplaciones.

Contemplaciones constituye una breve colección de ensayos personales escritos durante los primeros meses de confinamiento. Smith, con un estilo elegante, lúcido e íntimo, escribe sobre sentimientos, pensamientos, emociones y algunas críticas experimentadas por ella misma durante la pandemia. Pero también nos hace reflexionar sobre el porqué de la necesidad del ser humano de hacer «algo», sobre el amor, sobre el sufrimiento, sobre cómo cada uno trata de ocupar ese espacio de distintas maneras según sus circunstancias o sobre la huella que la soledad puede dejar en nosotros. Porque no sabemos con certeza qué consecuencias tendrán en el futuro el aislamiento y el sufrimiento que estamos viviendo.

¿Qué significa someterse a una nueva realidad?. ¿Qué lugar ocupan los otros cuando estamos solos o, al contrario, obligados a convivir? O, ¿Qué ocurre con esas mujeres maltratadas cuando son sometidas a un confinamiento con su maltratador?

Zadie Smith con sus Contemplaciones, logra construir un retrato de un momento histórico que, sin lugar a dudas, será recordado durante generaciones.

Acerca de la autora, Zadie Smith

Zadie Smith (Londres, 1975) cursó Filología Inglesa en la Universidad de Cambridge. Miembro de la Royal Society of Literatura y de la American Academy of Arts and Letters es profesora de narrativa en la Universidad de Nueva York. También es autora de las novelas Dientes blancos, El cazador de autógrafos, Sobre la belleza, NW London y Tiempos de swing, el libro de ensayos Cambiar de idea y la recopilación de relatos El libro de los otros.


Si te ha resultado útil, comparte…


También nos puedes seguir …

Deja un comentario