Malaherba: vida, amor y dolor a través de la inocente mirada de un niño

La infancia es es ese asombroso período de tiempo que abarca desde el nacimiento hasta el comienzo de la pubertad. Es esa época maravillosa en la que los niños aún no han de enfrentar la crueldad e injusticia del mundo que les rodea. No existen las máscaras sociales. A los niños se les protege (o así debería ser) de la mayoría de las preocupaciones de los adultos. Pero nada es eterno y con la pubertad y adolescencia llegarán los descubrimientos, las responsabilidades, las preocupaciones. Y precisamente sobre esta transición entre la tierna infancia y los primeros descubrimientos trata Malaherba (Alfaguara, 2019), la hermosa novela en la que Manuel Jabois da el salto a la novela para mostrarnos este emocionante viaje a través de la inocente mirada de un niño de 10 años.

«Malaherba» Manuel Jabois y el viaje a la maduración

«Yo creo que porque ese mundo, el de los mayores, consiste en ocultar las cosas preguntándolas, y el de los niños consiste en no querer saberlas respondiéndolas». Esta es una de las muchas reflexiones que Tambu, el protagonista de Malaherba, se hará a lo largo de la novela. A través de sus páginas seremos testigos de las conmovedoras experiencias tanto de Tambu como del resto de personajes: su hermana, sus vecinos, sus amigos, sus compañeros de escuela y sus referentes adultos. Jabois retrata así, a través de la ingenuidad y simpleza de los ojos de un niño, el convulso tránsito de la niñez a la pubertad. En esos últimos días de la niñez, cuando nos pueden prohibir saber pero no intuir, Tambu descubrirá, casi al mismo tiempo, el amor, la muerte y la crueldad. Y tendrá que aprender a resignarse ante lo que no se entiende pero no se puede cambiar.

Malaherba es una emotiva novela sobre el amor, la amistad, las primeras experiencias y la pérdida de la inocencia. Escrita con una prosa ágil, cercana y bella, este relato de infancia trata, además, el duro aprendizaje de la vida y el sentimiento de culpabilidad de unos niños que no saben qué están haciendo mal. Emotiva y nostálgica, tierna y dura al mismo tiempo, nos muestra cómo la amistad, el amor verdadero, puede superarlo todo, cómo nos ayuda a no sentirnos solos y a defendernos incluso aunque nuestro entorno familiar, como el de los protagonistas de la novela, no sea el más favorable.

Malaherba: una defensa frente al abuso

Malaherba de Manuel Jabois constituye, además, una crítica al abuso, al acoso escolar. Sus protagonistas son víctimas del acoso por parte de sus compañeros.

Aunque los datos son muy variables, hay fuentes que afirman que entre un 15% y un 50% de los niños y adolescentes podrían haber sido víctimas de acoso escolar en algún momento. El acoso escolar o Bullying es la exposición que sufre un niño, tanto a daños físicos como psicológicos, de forma intencionada y reiterada por parte de otro u otros. Con el tiempo, la víctima puede desarrollar trastornos psicológicos que pueden llegar a ser muy graves. Se trata, pues, de un verdadero y alarmante problema que, afortunadamente, está siendo cada vez más estudiado. Los colegios cuentan en la actualidad con muchas herramientas para luchar contra este acoso que, en muchas ocasiones, ha terminado incluso cobrándose la vida de la víctima. Y estamos hablando de niños. Trabajemos en su educación desde casa, desde las aulas, colaborando con el personal docente, para intentar acabar con esta peligroso problema social.

Sobre el autor:

Manuel Jabois (Sansenxo, Pontevedra, 1978) empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en El País; Como escritor, ha publicado la recopilación de artículos Irse a Madrid (2011), Las breves memorias Grupo Salvaje (2012) y Manu (2013), y un largo trabajo sobre el 11-M titulado Nos vemos en esta vida o en la otra (2016). Tras Malaherba (Alfaguara, 2019), acaba de publicar su última novela Miss Marte (Alfaguara, 2021)


Si te ha resultado útil, comparte…


También nos puedes seguir …

Deja un comentario