Pequeño peatón: enseña a los niños a circular con seguridad

Pequeño Peatón

Hasta hace algunos años era habitual escuchar esta frase: «el peatón siempre tiene prioridad». Ello hacía referencia a que, en caso de siniestro o atropello, la responsabilidad recaía exclusivamente en el conductor del vehículo independientemente de que el peatón estuviese actuando correctamente o no. Obviamente esto no es así. Los peatones tienen sus derechos, está claro, pero no están exentos de responsabilidades. Y en esa responsabilidad del peatón juega un papel fundamental la educación vial infantil pues ayuda a promover usuarios concienciados. Los peatones y viandantes juegan un papel fundamental en la prevención de accidentes. Pequeño peatón de Patricia Geis (Ed. Combel) es un excelente libro interactivo que ayudará a enseñar a los pequeños a ser buenos peatones para poder circular por la ciudad con seguridad.

Pequeño peatón: un libro interactivo con solapas, sorpresas y hasta ¡una ciudad pop-up!

Pequeño peatón es un libro recomendado a partir de los tres años pues contiene pequeñas piezas que pueden ser ingeridas o inhaladas. Pero, bajo la supervisión de un adulto, puede ser una excelente herramienta para introducir a los pequeños en el mundo de la circulación vial.

Pequeño peatón pop up
Pequeño peatón

De la mano de Pequeño gato los niños aprenderán, entre otras cosas, qué son los semáforos, para qué sirven los pasos de cebra, por dónde deben caminar así como a reconocer las señales básicas de tráfico. Todo repleto de solapas que podrán levantar para descubrir todos estos conceptos de forma original y divertida.

La sorpresa final de Pequeño peatón es un enorme desplegable en el que podrán, siempre desde el juego, poner en práctica todo lo aprendido. Además, el libro incluye un manual de señales de tráfico, 4 semáforos interactivos, 15 vehículos y peatones para que los niños puedan aprender mientras juegan.

La importancia de enseñar educación vial a los niños

La educación vial nos permite adquirir todos aquellos conocimientos y capacidades relacionadas con la seguridad en el tránsito para mejorar las relaciones y conductas viales. La educación vial es fundamental a la hora de prevenir los accidentes de tráfico.

La Dirección General de Tráfico arroja un dato espeluznante para los padres: los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de muerte entre la población infantil. Es obvio, pues, el interés crucial en mostrar a los niños desde edades tempranas todos aquellos hábitos y comportamientos adecuados con el resto de peatones así como con los conductores de nuestro entorno.

Pequeño peatón interior
Pequeño peatón

La educación vial a edades tempranas tiene múltiples VENTAJAS:

✅ Los niños aprenderán pronto a hacer un uso adecuado de los semáforos, los pasos de cebra e interiorizarán acciones básicas como mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. Es decir, aprenderán a desenvolverse adecuadamente en las vías públicas. Además, estarán preparados para identificar las principales señales de tráfico, los diferentes tipos de vehículos y cómo comportarse frente a ellos.

✅ Los niños, desde muy temprana edad, pueden interiorizar las normas viales. Así, con la edad, les resultará más fácil normalizar estos valores. Puede que, en el futuro, estos niños se conviertan en adultos más responsables con su propia seguridad y la de los demás. En definitiva, estos niños aprenderán a vivir mejor en sociedad.

✅ Tener un adecuado conocimiento de las normas les permitirá realizar paseos por la ciudad o actividades como montar en bicicleta con mayor seguridad.

En la actualidad muchos colegios ya otorgan mucha importancia a la educación vial de los niños incluyendo programas adaptados a las diferentes edades de los alumnos (Ley orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo). Mientras tanto, además de convertirnos en su mejor ejemplo, podemos ampliar sus conocimientos con herramientas como el cuento que proponemos. Pequeño peatón es un excelente as bajo la manga para enseñar a nuestros pequeños de forma divertida la importancia de respetar las normas de seguridad vial. Porque la educación vial de los niños también es una responsabilidad de los padres. Porque una adecuada seguridad vial es fundamental en la prevención de accidentes.


Si te ha resultado útil, comparte…


También nos puedes seguir …

Deja un comentario