Reseña del libro «Lluvia fina» de Luis Landero

Cuenta Luis Landero en una entrevista que la inspiración para escribir Lluvia fina le llegó al leer una noticia muy breve en un periódico donde se hablaba de una familia que se había reunido después de mucho tiempo y aquello había acabado francamente mal. Tan clara vio el autor la historia que cuenta en Lluvia fina (Editorial Tusquets, 2019) que, de hecho, dejó de lado por un tiempo un proyecto que ya había iniciado para escribirla. Dice Landero, que se ve a sí mismo escribiendo siempre con la misma entrega, poniendo lo mejor en cada frase, en cada palabra. Lluvia fina no puede ser mejor ejemplo. Excelente novela que ha sido reconocida por los críticos de «La Esfera» como la más destacada de 2019.

Lluvia fina de Luis Landero (Editorial Tusquets, 2019)

Lluvia fina Luis Landero

¿Qué puede desatar una tormenta? Algo tan simple como una llamada de teléfono. Aunque con buenas intenciones, en ocasiones solo esta acción puede desencadenar conflictos y hacer aflorar antiguos enfrentamientos familiares. Historias cargadas de miedos y reproches que, no se sabe bien por qué, a veces esperan escondidas un detonante que las haga estallar. Luis Landero retrata a la perfección en su Lluvia fina estas historias de indiferente al lector.

Tras mucho tiempo sin apenas verse, Gabriel decide llamar a sus hermanas para celebrar una reunión familiar aprovechando el ochenta cumpleaños de la madre. Su mujer, Aurora, trata de contenerlo, temiendo que ese intento de reconciliación agrave los conflictos familiares hasta ese momento reprimidos. En efecto, a esa llamada la seguirán otras que irán despertando emociones dormidas hasta ahora en sus protagonistas. Porque, a veces, es mejor mirar hacia otro lado. Agravios que todos poseen. Algunos, desde la infancia. Otros, creados después. Celos y sueños incumplidos. Heridas aún no cicatrizadas. Culpas y miserias. Conoceremos así las historias de sus hermanas, cuñados y de la madre. En definitiva, la historia familar, desde la infancia de todos hasta la actualidad. Tal como predice Aurora, confidente de todos, los antiguos fantasmas van reapareciendo como una lluvia fina que puede acabar conviertiéndose en un poderoso cauce capaz de destruirlo todo.

Opinión del libro

Luis Landero teje en Lluvia fina una novela maravillosa, repleta de frases profundas y grandes verdades. Con un estilo literario bellísimo el autor pone sobre la mesa los eternos conflictos familiares y las relaciones familiares tóxicas y egoístas, desgraciadamente tan frecuentes. Pero sobre todo la obra constituye una lección espléndida sobre el poder de las palabras que nunca son inocentes pues pueden llegar a ser muy peligrosas. Las palabras pueden crear rencores y enemistades. Como bien dice el autor: «las palabras no se las lleva el viento».

Autor Luis Landero

Deja un comentario


Si te ha resultado útil, comparte…


También nos puedes seguir …

Deja un comentario