Pitiriasis rosada de Gibert: una patología que puede asustarnos

La Pitiriasis rosada de Gibert, es una enfermedad de la piel benigna, aguda y autolimitada que afecta generalmente a niños y adultos jóvenes. La causa es desconocida aunque se piensa que es vírica (se sugiere al herpesvirus 7 como agente principalmente implicado). NO ES CONTAGIOSA.

Es bastante frecuente. Predomina en otoño y primavera y suele afectar mayoritariamente a niños y adultos jóvenes

Ejemplo de caso típico. Niño de 10 años que presenta una serie de lesiones maculopapulosas en tronco y región glútea. Las lesiones tienen forma ovalada, descamación periférica y son ligeramente pruriginosas (pican). En el tronco presenta, además, una lesión similar pero de mayor tamaño. La madre del niño comenta que una semana antes de la aparición de las lesiones en la piel el niño estuvo «pachucho», con febrícula y dolor de garganta.

Pitiriasis rosada imagen

Pitiriasis rosada: cómo diferenciarla de otras patologías


La erupción suele iniciarse con una lesión única de 20-50mm de diámetro (placa heráldica) que aparece generalmente en el tronco. Entre 3 y 12 días después, van apareciendo el resto de lesiones. La erupción presenta una distribución simétrica con lesiones similares a la placa heraldo aunque de menor tamaño que van brotando a intervalos de 2-3 días durante 2-12 semanas. Las lesiones aparecen en tronco y pueden extenderse a cuello y raíz de extremidades.

Cómo es Pitiriasis rosada de Gibert

Las lesiones de la Pitiriasis rosada son muy características. Se trata de maculopápulas redondeadas u ovaladas, de color rosado y cubiertas de escamas. El centro de las lesiones tiende a aclararse. Nos encontramos, pues, con lesiones con el centro claro y un collarete de escamas alrededor. Las erupción puede durar de 4 a 8 semanas antes de desaparecer. No suele dejar lesión residual.

No suelen tener síntomas asociados aunque, en ocasiones, pueden acompañarse de prurito, fiebre y microadenopatías.

¿Qué debo hacer?

En los casos clásicos, el diagnóstico es clínico y, si el pediatra lo diagnostica, no es necesario remitir al paciente al dermatólogo.

El tratamiento es sintomático. Se trata de una patología muy poco sintomática por lo que, en la mayoría de las ocasiones, no suele precisar tratamiento. En el caso de que el paciente presente un picor intenso, puede tratarse con antihistamínicos.

Deja un comentario

Te estaría muy agradecida si pudieras valorar este artículo y compartirlo en tus redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando para poder seguir escribiendo y ayudando.

Votar
Nota media 4.7 / 5

Si te ha resultado útil, comparte…


También nos puedes seguir …

19 comentarios en «Pitiriasis rosada de Gibert: una patología que puede asustarnos»

  1. Me diagnosticaron esto con 19 años, actualmente tengo 33 y no se me ha quitado en ningún momento, si es verdad que viene y va, pero nunca desaparece del todo, ya casi nunca pica, parece que mi cuerpo se ha acostumbrado.
    Este invierno-primavera está siendo una tortura, nunca he tenido tantas.
    Empiezo a pensar que no tengo pitiriasis rosada, sino otra cosa.
    Las marcas son iguales, lo que peor les viene es la humedad, se ponen»rabiosas». Y lo que mejor es el sol, en verano si lo tomo lo suficiente, llegan casi a desaparecer de todo el cuerpo.

    Responder
    • Efectivamente, el sol es el mejor aliado contra esta patología (evidentemente tomándolo con sensatez). Normalmente es una enfermedad autolimitada aunque en algunos casos puede reactivarse por decirlo de alguna manera. Gracias por contarnos tu historia. Estamos aquí para cualquier duda que puedas tener. Un abrazo

      Responder
      • No estará relacionada con la vitamina D? No estoy segura si es que padezco de pitiriasis rosada pero hace unos 6 años me broté al principio con placas pequeñas que después se agrandaron tanto que eran una sola placa enorme, ahora sólo me aparecen de vez en cuando, a veces menos a veces más en brazos, piernas, tobillos y glúteos. Me realicé un exámen de vit. D hace poco y resulta que está mucho más baja del rango sugerido como bajo. No sé que más podría provocarlo, mi ropa es toda de algodón, uso jabones de avena y detergente hipoalergénico, me realicé también un test de alergia y salió negativo todo.

        Responder
  2. Tengo 16 años y tengo en la parte derecha e izquierda de la panza, me da mucha comezón, y es muy molesto…me he comprado una crema para quitarlo que 3 veces al día me lo tengo que colocar sobre la piel, gracias a esa crema no me da picazón y puedo dormir o estar sentada tranquila, me dijeron que es un hongo y pica, también les pregunte si era contagioso y no no contagia a nadie

    Responder
    • Por los síntomas que comentas podría tratarse de otra patología cutánea. Desde nuestro blog te recomendamos que consultes a un especialista que pueda ver tus lesiones directamente y pueda recomendarte el mejor tratamiento. Un abrazo

      Responder
  3. Con 29 años me salió hace 2 semanas. A veces pica, y me di cuenta cuando me salió en la parte interna de los brazos. Una de las lesiones la rasqué y le salió agua. Solo tengo ahí y en la espalda, donde tengo un par de placas ovaladas/alargadas de unos 2 cm aprox. Las demás son pequeñas. En el abdomen tengo pocas, lo mismo en el pecho.

    Responder
    • Gracias por compartir tu caso con nosotros. Efectivamente por las dos lesiones un poco más grandes que comentas sí parece tratarse de una pitiriasis. Paciencia que en un tiempo notarás una mejora de los síntomas. Un abrazo y aquí estamos para cualquier duda que te pueda surgir

      Responder
      • hola hace algun tiempo no se cuanto juraria me queme con aseite y de momento surgio una lesion ,no le di importancia con el paso del tiempo aproximadamente un mes esta crecio y genero esas escamas y ub pequeño borde ,pase u a temporada en la playa y supuestamente desapareció,al cabo de unos dias se volvio a generar primero unos puntitos hasta unirse tal y como era en un par de dias el tema es hace aproximadamente una semana me comensaron a salir pequeñas lesiones como esta en todo el tronco ya han blanqueado aunque aparentemente reaccionan sl sol tornandose mas intenso el tono de ellas para luego volverse mas opacas que antes de la exposición tengo 25 años

        Responder
  4. Tengo 24 años y primero presenté pocas de estas lesiones en los glúteos y las piernas, pensé que estaban sanando y ahora tengo en los brazos, los hombros, el estómago las piernas e incluso unas pocas en la espalda, ya no sé qué más hacer, acudí al médico y me enviaron un jabón y una crema para tratarlo durante 2 semanas y no hubo cambios, ya no sé qué más hacer me estoy hundiendo en la depresión de verme así, me siento tan mal y me pica mucho

    Responder
  5. Hola , tengo 19 años y me salió hace 3 semanas exactamente, primero me salió en el pecho derecho es la más grande unos 4 cm luego al rededor , después el abdomen, espalda , piernas y me quiere salir en la cara , fui a mi Dermatologa y me dijo que no tiene cura , dura de 6 a 8 semanas , me recetó una crema para la picazón , me dijo que algunas veces respeta la cara y algunas no, me dijo que no deja marcas poco a poco desaparece , bueno yo soy de las personas que odia el sol casi nunca dejaba que el sol toque mi piel , tal vez esto sea una lección de que el sol también debería ser parte de mi vida :,)

    Responder
  6. Buenas noches es normal que tener ptiriasis rosada arda la piel? Me diagnosticaron ptiriasis rosada muy poco siento picazón. Pero al sudar siento es ardor . Muchas gracias

    Responder
  7. Hola hace 4 años presente un episodio de pitiriasis rosada que efectivamente se me quito a los 2 meses pero luego cada año para la misma fecha marzo me salen lesiones parecidas pero en menor cantidad. Ahora tengo otro episodio clasico, esta vez dos placas heraldicas con lesiones mas pequeñas en el abdomen y raiz de los miembros

    Responder
  8. Hola, en septiembre 2023 me diagnosticaron de pitiriasis rosada, y la dermatóloga me recetó antihistamínicos, gel de abaño y cremas para piel atopica. A la fecha, ya han pasado casi 6 semanas y ya no hay mucha picazon, mi piel está como áspera y con manchas casi obscuras y empieza a botar como escamas. Les comento cómo va evolucionando.

    Responder
  9. Holaa, por curiosa llegue a este blog y leyendo comentarios me dio por compartir mi experiencia.
    Desde mis 15 años la comence a padecer y hasta el momento sigo con este problema (8 años), hay veces en que desaparece y otras en que brota demasiado, es aliada de la humedad a mi parecer pues cuando sudo es cuando más manchas (así les llamo) brotan. Cabe aclarar que las manchas solamente me brotan en la parte alta de la espalda, unas cuantas en los hombros y solo dos veces me han brotado en el pecho. Mi madre cree que se debe a una tipo alergia, dado que a mis 15 años adopté a mi ya fallecido perrito el cual tuvo un problema en su piel y tuvo erupciones, dormía con él en cama, entonces ligamos el problema pero en realidad no sabemos.

    Por ahora estoy tratándome con la pomada y talco de Silka medic, dado que el talco reseca mi piel es de ayuda para que no broten más.
    (Si fui al medico pero además del medicamento caro, no veía resultados)

    Responder
  10. Tengo 46 años y siempre me aparecen en verano, 1 en el pecho o 2, como desde los 30 años. Ahora me empezaron a aparecer 1 en cada pierna.

    Responder

Deja un comentario