Qué películas ver si crees que tienes adicción al móvil

Repasamos cómo una vez más el cine se hace eco de la realidad social proponiendo 5 películas en las que, de un modo u otro, se intuye el problema de la adicción al teléfono móvil.

La adicción al teléfono móvil (también denominada Nomofobia) consiste en una dependencia excesiva y, en consecuencia, poco saludable a los smartphones o teléfonos móviles. El sujeto tiene la necesidad continua de estar revisando su teléfono, las redes sociales, mensajes, etc. Esto (el ver a la gente revisando su smartphone), que se ha convertido en una constante que acompaña al individuo, no es una cosa nimia pues en muchas ocasiones se crea una dependencia y un miedo irracional a quedarse sin el acceso al teléfono que generan un gran estrés y ansiedad.

Uno de los grandes problemas es que, además, es una patología que se está viendo en pacientes cada vez más jóvenes ( se suele presentar entre los 11 y los 12 años). Un dato alarmante: probablemente 1 de cada 1000 personas que emplean un smartphone presentan un alto riesgo de desarrollar una adicción al móvil. Por tanto, se trata de un problema a considerar ya que puede llevar a aislamiento social, desequilibrios emocionales, alteraciones del sueño, alteraciones de la conducta, problemas de atención y síndrome de abstinencia. Eso sin hablar del ciber acoso (que en ocasiones lleva al suicidio de adolescentes), la ausencia de intimidad, el empleo de internet para el uso y/o descarga de material ilícito o el phising (fraudes cibernéticos que tienen como objeto que la víctima verifique o confirme información de cuentas bancarias para el robo de contraseñas).

Lista de películas relacionadas con la Nomofobia (adicción al teléfono móvil)


Película Modo avión

Modo avión (Modo aviao, 2020)

película Modo avión portada

Esta película argentina dirigida por César Rodrigues es un claro ejemplo de cómo el teléfono móvil puede llegar a generarnos una auténtica adicción. Ana es una exitosa influencer quien, tras tener una accidente de tráfico mientras iba hablando por teléfono, es enviada a la granja de su abuelo. Un lugar sin cobertura donde la protagonista tendrá que enfrentarse a una auténtica desintoxicación digital.


Película Desconexión, adicción al móvil

Desconexión (Disconnect, 2012)

Desconexión 2012 portada

Este thriller dramático dirigido por Henry Alex Rubin cruza varias historias que tienen como denominador común el efecto que Internet puede tener sobre las personas. En una de las historias un joven se convierte en víctima de ciber acoso. Otra, muestra a un abogado pegado a su teléfono móvil y que se ve incapaz de encontrar tiempo para comunicarse con su familia. Historias sobre gente corriente y su relación con el mundo interconectado. Una interesante mirada hacia las amenazas que se esconden en el mundo cibernético. La cinta fue presentada en el Festival de Venecia de 2012.


Película Perfectos desconocidos y la adicción al móvil

Perfectos desconocidos (2017)

Perfectos desconocidos 2017 portada

Cuatro parejas de amigos de toda la vida se reúnen para cenar. Casi todos se conocen de toda la vida. Como, al parecer, ninguno esconde ningún secreto para los otros, uno de ellos propone un particular juego: durante la cena todos los móviles quedarán en el centro de la mesa boca arriba y cualquier llamada, SMS o whatsapp que reciban será escuchado y/o leído por todos. Alex De la Iglesia dirige esta original cinta en la que, a medida que avanza el largometraje, los personajes acabarán dándose cuenta de que quizá no se conocían tanto como creían.


Película, Hombres, mujeres y niños 2014

Hombres, mujeres y niños (Men, Women and Children, 2014)

Portada Hombres, mujeres y niños 2014

Película que aborda el efecto de internet, blogs y redes sociales sobre un grupo de estudiantes de secundaria y sus padres. Hombres, mujeres y niños experimentan cómo la adicción al móvil e Internet han supuesto un cambio radical en sus vidas. Las relaciones sociales, la intimidad, la imagen que tenemos sobre nosotros mismos así como la cultura, la infidelidad y la descarga de material ilícito serán temas puestos sobre la mesa en una cinta que, sin duda, levantará ampollas. La cinta, dirigida por Jason Reitman («Una vida en tres días», «Young adult», «Up in the air»), está basada en la novela homónima de Chad Kultgen.


Película Eliminado 2014

Eliminado (Unfriended, 2014)

Portada Eliminado 2014

Levan Gabriadze dirige, con guión de Nelson Greaves, esta cinta sobre las terribles consecuencias que las redes sociales pueden tener en los adolescentes. Un grupo de amigos comienza a recibir amenazas por alguien anónimo que desea vengarse del video humillante que llevó al suicidio a una de las amigas del grupo hace un año. La historia se desarrolla a través de Facebook, Skype, Google y otras redes sociales.


¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecida si pudieras valorar este artículo y compartirlo en tus redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando para poder seguir escribiendo y ayudando también a nuestros pacientes.

Votar
Promedio 0/5

Si te ha resultado útil, comparte…


También nos puedes seguir …

Deja un comentario