«El inconveniente» el miedo a la soledad, la amistad y las segundas oportunidades

Decía John Lennon que «la vida es eso que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes». Puede que esta sea la base de El inconveniente, ópera prima del director Bernabé Rico e interpretada magistralmente por una Kiti Mánver que borda el que quizá sea uno de los mejores papeles de su vida. La acompaña una Juana Acosta en muy buena forma, con una actuación mucho más que aceptable y que forma con su coprotagonista un tándem perfecto. La pareja tiene química y se nota. La película contaba con tres bien merecidas nominaciones a los premios Goya: Mejor dirección novel (Bernabé Rico), Mejor actriz protagonista (Kiti Mánver) y Mejor actriz de reparto (Juana Acosta). Finalmente, no logró hacerse con ninguno de los premios a los que optaba.

Puedes leer nuestra entrevista a Kiti Mánver

Entrevista Kiti Mánver

Sara (Juana Acosta) encuentra una verdadera ganga. Un piso en Sevilla que puede comprar por un precio muy inferior a su valor real, en una zona buena y con unas vistas excelentes a la Giralda. El problema es que el piso en cuestión tiene un pequeño inconveniente: Sara no podrá instalarse en él hasta que fallezca la actual propietaria, Lola (Kiti Mánver) quien ha decidido venderlo con esta condición.

El inconveniente: Kiti Mánver y Juana Acosta te llevan magistralmente de la risa al llanto

A priori la película puede parecer una comedia de esas que ya hemos visto mil veces en las que dos personajes que no encajan para nada tienen que convivir juntos y entrando en muchos conflictos para acabar dándose cuenta de que se han convertido en amigos. Pero El inconveniente de Bernabé Rico no va de esto. Bueno, unas risas te echas, pues las protagonistas bordan sus personajes, pero la cosa no queda ahí. La película es una historia maravillosa sobre dos mujeres muy distintas que entablan una sincera amistad. También es una historia sobre el miedo a la soledad y a la muerte, al dolor y al sufrimiento. Pero sobre todo, es una oda al optimismo, a las segundas oportunidades y a la amistad incondicional. El inconveniente invita a aprovechar el momento, a disfrutar cada instante, a no dejarse preocupar por banalidades. Aprovecha el tiempo y dale importancia a las cosas que verdaderamente la tienen. Esto es lo que parece querer decirnos esta película.

Kiti Mánver y Juana Acosta están espectaculares. Bordan esta tragicomedia y nos hacen difícil ponerle otra cara a Sara y Lola. Pero no hay que olvidar el excelente trabajo de otros actores que brillan también en sus papeles secundarios. Es el caso de José Sacristán que, aunque en un papel breve, realiza un trabajo impecable.

En resumen, una película totalmente recomendable. Una historia muy bien escrita, con algunos momentos memorables y unas exquisitas interpretaciones.


Si te ha resultado útil, comparte…


También nos puedes seguir …

Deja un comentario