‘Películas musicales del siglo XXI’ para evadirse y sentirse mejor

«When the sharpest words wanna cut me down, I’m gonna send a flood, gonna drown ´em out. I am brave, I am bruised, I am who I´m meant to be, this is me»

«This is me», The Greatest Showman (2017)

Este himno sobre la autoestima incluido en uno de los temas principales de la película El gran showman hace vibrar la mente. Nos recuerda, además, el papel tan importante que desempeña la música en el cine. Eso es lo que puede ocurrir cuando unimos dos artes fundamentales: música y cine. En el Antequirófano repasamos 5 musicales infinitos, que emocionan. Una delicia para los sentidos. Una excelente manera para evadirse.

Películas musicales imprescindibles del siglo XXI

Moulin Rouge (2001)

Moulin rouge películas musicales

París, 1900. El joven escritor Christian (Ewan McGregor) se enamora de la estrella del Moulin Rouge, Satine (Nicole Kidman). Pero a Satine todo le está permitido excepto una cosa: enamorarse. La película está inspirada en la ópera de Giuseppe Verdi La traviata y en la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas.

Dirigida por el australiano Buz Luhrmann (responsable de cintas como Romeo y Julieta, Australia o El gran Gatsby), el film fue presentado en el Festival de Cannes de 2001.

Esta cinta dividió a la crítica. Unos, la acusaron de simplista, nada original y anacrónica. Para otros, representó la recuperación del género musical, en decadencia hasta la fecha. Si bien es cierto que no ofrece casi música original, la película enlaza muy bien canciones de Elton John, Queen, Madonna o The Police, entre otros, interpretadas con las voces de los protagonistas.

El film fue galardonado con 2 premios Óscar (mejor vestuario y mejor dirección artística) y 3 Globos de oro (mejor película comedia o musical, mejor actriz de comedia o musical y mejor banda sonora).

Como curiosidad, la actriz se fracturó 2 costillas ensayando un número de baile por lo que muchas escenas tuvieron que ser rodadas de cintura para arriba.


Chicago (2002)

Chicago películas musicales

Chicago, años 20. Velma Kelly (Catherine Zeta- Jones) y Roxie Hart (Renee Zellweger) se encuentran en prisión a la espera de que se celebre su juicio. Ambas, acusadas de crimen pasional, serán representadas por el carismático abogado, Billy Flynn (Richard Gere).

Dirigida por Rob Marshall (Memorias de una geisha, Nine, El regreso de Mary Poppins), el film destaca por sus espectaculares números musicales perfectamente enlazados con la historia ¿Resultado? Vibrante espectáculo a la altura de los clásicos.

La película fue premiada con 6 premios Óscar: mejor película, mejor actriz de reparto (Catherine Zeta-Jones), mejor diseño de vestuario, mejor dirección artística, mejor montaje y mejor sonido.


La La Land (2016)

La la land películas musicales

Los caminos de Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling), acaban cruzándose. Ella, una aspirante a actriz. Él, pianista de jazz con grandes ambiciones. A pesar de sus diferencias acaban enamorándose. Pero el destino, a veces, complica las cosas. ¿Amar a otro o amar nuestros sueños? ¿Y si no podemos tener ambas cosas?

Dirigida por Damien Chazelle, la película no decepciona. Justin Hurwitz nos regala una banda sonora repleta de temas pegadizos.

La película fue galardonada con 6 premios Óscar incluyendo mejor director y mejor actriz. Atención al número musical que da comienzo a la película rodado en plano secuencia (toma sin cortes durante un tiempo extenso en el que se emplean diferentes tamaños de plano y ángulo en el seguimiento de los personajes). Sencillamente espectacular.


El Gran Showman (2017)

El gran showman películas musicales

La más reciente de todas. Imposible no recomendarla y no solo por sus increíbles y pegadizos números musicales. El film hipnotiza desde la primera escena.

La película transmite unos valores de inclusión, igualdad, perseverancia y ayuda a la autoestima. Incita al respeto y a la valentía así como a a la lucha por perseguir nuestros sueños. A lo largo de los 106 minutos que dura el largometraje, los protagonistas tendrán que enfrentarse al rechazo que, desgraciadamente, aún la sociedad brinda a las personas diferentes. Una historia hermosa de superación y llena de amor y defensa por la igualdad.

Interpretada por Hugh Jackman, Michelle Williams, Zacaries Efron, Zendaya y Rebecca Ferguson, entre otros, la película está basada en la historia real del fundador del circo Ringling Brothers and Barnum and Bailey Circus.

Excelente trabajo audiovisual ganador del globo de oro a la mejor canción original por This is me. Además, ideal para ver en familia por los valores que transmite. Resultado: uno de los mejores musicales para evadirse.


Los miserables (2012)

Los miserables películas musicales

Película basada en el musical homónimo de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, inspirada a su vez en la novela Los miserables de Victor Hugo. La película trata temas como la política, la justicia, la religión o la pena de muerte. Es, en definitiva, una defensa a los oprimidos. La película está cantada practicamente en su totalidad, apenas hay diálogos en el film y cuenta con un elenco brillante (Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y Eddie Redmayne, entre otros).

Dirigida por Tom Hooper, responsable también de cintas como El discurso del Rey, atención a la actuación breve (tan solo tres minutos) pero poderosa, de Anne Hathaway que fue galardonada con el Óscar a la mejor actriz de reparto. Su magistral interpretación de la mítica canción «I dreamed a dream» es de una emotividad desgarradora.


Beneficios de la música. ¿Por qué los musicales pueden resultar buenos para evadirse?

  • Ayuda a sobrellevar muchas patologías al permitir evadirnos y despejar la mente.
  • Mejora el sueño.
  • Nos relaja.
  • Puede ayudarnos a combatir el dolor al mantenernos distraídos durante un tiempo. Tiempo en el que podríamos no estar pensando en el dolor que padecemos.
  • Ejercita el rendimiento intelectual y nos permite desarrollar un pensamiento crítico.
  • Puede mejorar la depresión al mantenernos entretenidos y despertar emociones en nosotros.

Platón: «La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo»

¿Te ha gustado?

Te estaría muy agradecida si pudieras valorar este artículo y compartirlo en tus redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando para poder seguir escribiendo y ayudando.

Votar
Promedio 5/5

Si te ha resultado útil, comparte…


También nos puedes seguir …

Deja un comentario