«Sevillanas de Brooklyn» La picaresca convertida en un bálsamo de humor

«Las sevillanas son como una historia de amor con final feliz. En la primera, la mujer se luce y el hombre va a su encuentro. En la segunda, se permite que se acorten las distancias. En la tercera, se rompe el hechizo y en la cuarta, hay una reconciliación». De este modo le explica Ana (Carolina Yuste) a Ariel (Sergio Momo) en qué consiste este típico baile español. Y precisamente de esto, de una historia de amor con final feliz, trata Sevillanas de Brooklyn, la última película de Vicente Villanueva estrenada en 2021. Una comedia perfecta para disfrutar en familia y hacernos recapacitar sobre lo que de verdad importa.

Sevillanas de Brooklyn: la familia no se escoge

Ana es una joven estudiante sevillana que vive con su familia en un humilde barrio de Sevilla. Su madre, Carmen, a pesar de haber pasado toda su vida trabajando, no consigue llegar a fin de mes y, al borde del desahucio y cuando ya ha escuchado a su hija amenazar con dejar la universidad para buscar un empleo y ayudar en casa, se decide a trazar un plan. Bueno, más bien una estafa: engañar a una agencia para acoger en su casa a Ariel Brooklyn, un estudiante americano, a cambio de 700 euros.

Cuando el joven se encuentra el panorama no se corta en burlarse de la humildad de la familia. Sin embargo, en lugar de denunciar el fraude, decide dar a esta familia una oportunidad. Poco a poco, Ariel acabará dándose cuenta de que no existen tantas diferencias entre ellos, que las cosas no son siempre lo que parecen y que no debemos juzgar tan rápido a las personas.

El drama tras la comedia

Sevillanas de Brooklyn es una comedia romántica con final feliz, como las sevillanas. Repleta de enredos y de situaciones ingeniosas, es un soplo de aire fresco en los tiempos que vivimos. Pero la cinta aborda, ademas, temas, por desgracia, de rabiosa actualidad. La situación de precariedad que atraviesan muchas familias, al borde del desahucio y haciendo piruetas para pagar el alquiler o, aún peor, la comida, es un tema constante a lo largo del largometraje. El paro, tanto de jóvenes como de más mayores, los empleos precarios, la droga y la esperanza por sobrevivir y prosperar son asuntos que el director no ha dejado de lado y que seguro el espectador agradecerá por el realismo que transmiten. Sevillanas de Brooklyn es un reflejo de nuestras «encantadoras miserias» retratadas con humor. Un humor repleto de crítica pero dulce y fresco a la vez.

Sevillanas de Brooklyn: un reparto más que convincente

Si Carolina Yuste y Sergio Momo están convincentes, no lo están menos Estefanía de los Santos, Manolo Solo ni el resto del reparto. Todo el elenco resulta creíble y natural. Hay química entre los protagonistas que rezuman frescura, encanto y ternura. Divertida y humana Sevillanas de Brooklyn (2021) comedia que transmite felicidad de principio a fin. Esa que tanto se necesita ahora. Con una historia disparatada, Vicente Villanueva sorprende con una comedia emotiva y romántica repleta de denuncia social y de defensa por la igualdad de clases. Perfecta para disfrutar en familia. Con la que se elige y con la que no.

Las Sevillanas

El término Sevillana fue reconocido por la Real Academia Española en 1884 para designar este típico baile andaluz. «La copla graciosa y tierna donde hasta las palabras danzan y juegan« decía de este baile Manuel Machado. Como otras danzas, Las Sevillanas tienen muchísimos beneficios para mejorar tanto nuestra salud física como la mental. Fortalecen la parte superior del tronco, en especial los brazos, hombros, manos y muñecas y pueden resultar, por tanto, muy beneficiosas en patologías como la artrosis de las manos. Además, bailar Sevillanas constituye un excelente ejercicio cardiovascular que además puede ayudarnos a desconectar (la mente ha de concentrarse en recordar los pasos, mejorando la atención y memoria). Otros beneficios son la mejora de la autoestima y del estado de ánimo. Bailar sevillanas mejora el equilibrio, los reflejos y la coordinación del cuerpo. En definitiva, un ejercicio completo que contribuye a mejorar cuerpo y mente.


Si te ha resultado útil, comparte…


También nos puedes seguir …

Deja un comentario