Malcolm & Marie: intentemos incorporar la gratitud a nuestra vida

Gracias. Quizá una de las primeras palabras que aprendemos de niños. Ya lo dice el refranero español: «es de bien nacido ser agradecido». Pero el agradecimiento no queda solo en una mera forma de cortesía, pues puede tener implicaciones muy importantes para nuestra salud y la de los que nos rodean. La gratitud es un sentimiento de aprecio y valoración. ¿Cuál es, pues, la importancia de dar las gracias? ¿Hasta dónde nos puede llevar olvidarnos de alguien en un discurso de agradecimiento?. Esto es precisamente lo que le sucede a Malcolm, el protagonista de Malcolm & Marie, película dirigida por Sam Levinson (Euphoria) y estrenada a principios de 2021 en Netflix.

«Malcolm & Marie» crítica de la película

Este drama romántico parte de este hecho, las consecuencias que puede tener en una relación de pareja la falta de gratitud. Malcolm (John David Washington) y su novia Marie (Zendaya) regresan a casa después de una fiesta, la del estreno de la película que él ha dirigido. Mientras se relajan, cenan algo y esperan ansiosos las primeras críticas, empiezan a comentar cómo ha ido el estreno. Hay un ambiente tenso, Marie no tarda en confesar estar muy enfadada porque Malcolm ha olvidado mencionarla en su discurso de agradecimiento. Así, poco a poco, en el transcurso de una noche que apuntaba a ser una de las mejores de sus vidas, irán aflorando secretos de su relación que pondrán a prueba su solidez.

Malcolm & Marie, rodada en blanco y negro, bien podría tratarse de la adaptación de una obra de teatro. De hecho está rodada íntegramente en la Caterpillar House, una vivienda diseñada por el arquitecto Jonathan Feldman y construida con elementos sostenibles en una de las colinas de la reserva de Santa Lucía, en California. Pero no es el caso. En realidad, la cinta es el resultado de un libreto escrito en apenas unos días durante la pandemia por Sam Levinson con la colaboración de sus intérpretes.

Íntima y descarnada, elegante, rodada con aires de clásico, la película trata sobre muchos temas, no solo sobre las relaciones de pareja y la toxicidad que a veces las envuelve. En la vorágine de acusaciones y reproches también salen a relucir críticas hacia un Hollywood que el protagonista tacha de hipócrita y hacia el uso con fines políticos que en muchas ocasiones se hace del cine. Todo esto aderezado con una fantástica banda sonora repleta de jazz y soul.

La importancia de dar las gracias

Está demostrado que la gratitud, el saber dar las gracias puede tener un impacto muy positivo en nuestra salud mental. La gratitud nos trae paz, nos hace grandes, generosos y más optimistas. Nos hace empáticos. Además, el hecho de agradecer las cosas que tenemos puede conllevar una disminución del estrés y, por ende, de la depresión y otros trastornos del estado del ánimo (nos ayuda a apreciar y aceptar lo que tenemos, el entorno que nos rodea). La práctica del agradecimiento nos ayuda a relacionarnos de forma satisfactoria y no solo en el ámbito de la pareja sino también en otros como el entorno del trabajo y familiar. La gratitud es, pues, un valor que deberíamos transmitir e inculcar. Y qué mejor manera que dando ejemplo.

Estrategias para incorporar la gratitud a nuestra vida

1️⃣ Agradece todos los días. Decir gracias todos los días es una excelente estrategia para comenzar. A lo largo del día siempre hay algo que agradecer, por pequeño que sea. Párate a pensar. Seguro que encuentras alguna cosa, algún detalle. Eso sí, el agradecimiento ha de ser honesto, ha de ser sincero.

2️⃣ Da las gracias a alguien cuando haga o diga algo bueno sobre ti. Muchas veces tendemos a rechazar los elogios, nos infravaloramos.

3️⃣ Existen algunas herramientas como los «Diarios de gratitud«. Se trata de pequeños cuadernos donde puedes ir anotando las cosas por las que puedes estar agradecido cada día.

4️⃣ Meditación guiada. Actualmente existen muchos recursos audiovisuales para iniciarse y entrenarse en la meditación. Algo que, si se llega a dominar, puede tener un impacto muy beneficioso en nuestra salud.

5️⃣ Aprende a apreciar las cosas buenas que surgen de las situaciones desagradables. Esto es lo verdaderamente difícil. Pero hemos de pensar que siempre podemos sacar algo positivo incluso de los peores momentos. Ver las cosas desde otra perspectiva nos ayudará a encajar mejor los golpes de la vida, a desarrollar un pensamiento más optimista y más enfocado en lo positivo, disminuyendo el estrés. Reconducir nuestro pensamiento es lo más complejo pero, precisamente, lo que más beneficios nos puede aportar.


Si te ha resultado útil, comparte…


También nos puedes seguir …

Deja un comentario